FESTIVIDADES

MÉXICO ORA POR LA PAZ

________________________________________________________________________________

LA RESURRECCIÓN


Tema central del cristianismo es la resurrección del Señor. Esta verdad de fe, que celebramos en la Pascua, es la base de la vida de los discípulos del Señor.


San Pablo nos dice que "si Cristo no resucitó vacía es nuestra predicación y vana nuestra fe" (1Cor 15, 14). Por lo tanto, "si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos" (1Cor 15, 32). "¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos como primicias de los que murieron" (1Cor 15, 20) y nosotros vamos a resucitar con Él.


La resurrección es realmente Buena Noticia, porque le da sentido a nuestra vida. Se trata de un mensaje muy esperanzador, pues anuncia que la vida no termina con la muerte.


Para el mundo de hoy, que todo lo quiere comprobar, le es difícil aceptar esta verdad; ya que nuestra experiencia visual termina en la sepultura. Pero precisamente aquí entra nuestra fe. Tratamos de entender la resurrección pero no la comprobamos científicamente.


De la resurrección participaremos plenamente al final de los tiempos, sin embargo desde el día de nuestro bautismo nos ha unido el Señor a su resurrección. Nuestro corazón ha sido transformado con la nueva vida.


Esa nueva vida tendrá que manifestarse en nuestro actuar diario. Pero muchas veces nuestro egoísmo no nos permite hacerlo. También, el ambiente que nos rodea nos ofrece tantas cosas, que parecen darle sentido a nuestro existir; sin embargo, ni nos dan vida y van en contra del proyecto de Cristo.


Que la Pascua que estamos celebrando nos ayude a tomar conciencia de la vida que Cristo nos ha anticipado, y nos reanime a darle el verdadero sentido a nuestra vida y alegría a nuestra familia y comunidad.



"¡Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, porque al resucitar Jesucristo nos concedió renacer a la esperanza de una vida nueva!" (1Pe 1, 3).




SEMANA MAYOR

A una de las 52 semanas del año llamamos Semana Santa. Los católicos tenemos que aprovechar estos días para acercarnos más al Señor; para reflexionar en nuestra vida personal, familiar y social a la luz de la Palabra de Dios.

En esta semana celebramos La Muerte y Resurrección de Jesucristo, que es lo central de nuestra fe. Jesucristo, que es el Mesías, vino a realizar el Plan de Salvación; que, por amor, el Padre proyectó desde antes de la creación, para todos los hombres y mujeres. El Hijo, siendo fiel al Padre, sufrió tortura y muerte por la injusticia humana; sin embargo, el Padre, que desaprobó esta injusticia, lo resucitó y lo colocó a su derecha.

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos. Este día recordamos la llegada de Jesús a Jerusalén para participar de la Pascua.

El Jueves Santo, por la tarde, conmemoramos la última cena de Jesús con sus discípulos. En esta cena enseña el mandamiento del amor y nos deja como alimento su Cuerpo y su Sangre. Alimento que da fuerza a nuestra vida y nos ayuda a poner en práctica su mandamiento del amor.

El Viernes Santo recordamos la tortura y muerte que padeció el Señor Jesús. Por la mañana, en el Viacrucis, meditamos algunos momentos trágicos de la vida de Jesús. En la tarde, la celebración litúrgica tiene tres partes: 1. Proclamación de la palabra de Dios; 2. Adoración de la Santa Cruz, signo del gran amor de Jesús por nosotros; 3. Sagrada Comunión.

En la Vigilia Pascual, sábado santo en la noche, celebramos la resurrección de Jesús. La liturgia tiene cuatro partes: 1. Ritual de la luz, el Cirio representa a Cristo, la luz que vence a las tinieblas; 2. La Palabra de Dios, que nos narra las maravillas del plan de Dios, empieza en la creación, continúa en la historia y llega a su plenitud en Jesucristo; 3. Renovación de las promesas bautismales; 4. Liturgia Eucarística.




C U A R E S M A


El 5 de marzo es miércoles de ceniza, y comienza la cuaresma. La palabra cuaresma significa 40 días, y se refiere al tiempo de preparación para celebrar la Pascua.
¿Cómo debemos prepararnos? Tres prácticas son importantes: el ayuno, la oración y la limosna. Pero dice Cristo que debemos hacerlas con rectitud y humildad.
El ayuno y la abstinencia expresan nuestra conversión; que somos capaces de dominar nuestros instintos, porque para nosotros es más importante Cristo: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4,4).
La oración consiste en abrir nuestro corazón a Dios, para estar en sintonía con su voluntad; no se trata de mucha palabrería, sino de dejarnos guiar por su Espíritu.
La limosna se refiere a la ayuda que debemos dar a nuestros hermanos. Todos necesitamos de las cosas, lo material, pero para nosotros lo más importante es Cristo, por eso nos desprendemos y compartimos con las personas, sobre todo con los más necesitados.
En fin, se trata de aprovechar este tiempo para enderezar nuestro camino, de fortalecer nuestra identidad con el Padre y de solidarizarnos con los hermanos. Todo esto por medio de Jesucristo.





JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO



Cada 11 de febrero, desde hace algunos años, la Iglesia celebra la jornada mundial del enfermo. Para pedir por los enfermos y por los que asisten a los enfermos.



En el mensaje del Papa Francisco, con ocasión de la XII Jornada Mundial del Enfermo, nos hace tomar conciencia que tenemos que ir a los pobres y enfermos, porque son los predilectos del Señor; pero también porque en los pobres y enfermos está presente Jesucristo. Por lo tanto, vamos a ellos llevando el Evangelio y al estar con ellos nos encontramos con Cristo; o sea, somos evangelizados.



En varias parroquias de la diócesis hay grupos de personas, que pertenecen a la Pastoral de la Salud, que atienden a los enfermos, llevando la comunión, asistiéndolos en algunas de sus necesidades y promoviendo la medicina alternativa. Asimismo, hay varias personas, que impulsados por su fe cristiana, sirven con esmero a los enfermos, como: familiares, enfermeras y médicos.


¡Por todos ellos oremos al Señor!





CANDELARIA


En la fiesta de la Candelaria recordamos que José, María y Jesús fueron al templo de Jerusalén, porque la ley prescribía dos cosas: Consagrar el primogénito al Señor (cf. Ex 13,2) y porque la mujer que daba a luz era considerada impura y tenía que ir a purificarse, llevando una ofrenda (cf. Lev 12, 2-8).
El nombre de Candelaria surge porque en la antigüedad, el pueblo realizaba, antes de la Misa, una procesión portando antorchas y cirios, significando que Jesús es, como dice el Evangelio, luz de las naciones (cf. Lc 2, 32). La fiesta aparece de manera formal en el siglo VII, y el Papa Sergio I, a fines de este siglo, introduce una procesión para este día.
La advocación “Virgen de la Candelaria” tuvo su origen en Tenerife, una de las islas Canarias. Según la tradición se apareció, en 1392, a dos indios guanches que pastoreaban su rebaño. La Virgen apareció en lo alto de una peña, cargando al niño en la mano derecho y en la mano izquierda tenía una vela.
Actualmente se tiene la costumbre de llevar la imagen del Niño Dios a la Misa, recordando la presentación del niño Jesús en el templo.





La conversión de San Pablo
Fiesta Litúrgica, 25 de enero

La conversión de San Pablo
La conversión de San Pablo

Fiesta Litúrgica

Martirologio Romano: Fiesta de la Conversión de san Pablo, apóstol. Viajando hacia Damasco, cuando aún maquinaba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, el mismo Jesús glorioso se le reveló en el camino, eligiéndole para que, lleno del Espíritu Santo, anunciase el Evangelio de la salvación a los gentiles. Sufrió muchas dificultades a causa del nombre de                                                         Cristo.











TIEMPO ORDINARIO
  
El calendario litúrgico, o calendario de la Iglesia católica, organiza las principales fiestas de nuestra fe a lo largo del año. El año se divide en tiempos fuertes y tiempo ordinario. Los fuertes son Pascua y Navidad, con su preparación y prolongación.
El tiempo ordinario tiene dos períodos: uno corto, que inicia después del bautismo de Jesús y va hasta el martes anterior al miércoles de ceniza; y otro largo, el cual comienza el lunes siguiente a Pentecostés y concluye con la fiesta de Cristo Rey. Los dos períodos suman treinta y cuatros semanas.
En este año, 2014, el primer período del tiempo ordinario inició el lunes 13 de enero y concluirá el martes 4 de marzo; y el segundo período comenzará el 9 de junio e irá hasta el 23 de noviembre.
El tiempo ordinario es propicio para profundizar en el Misterio Pascual y para madurar en nuestra fe. La Palabra de Dios durante el tiempo ordinario ser refiere a diferentes momentos de la vida de Jesús, que nos ayudan a encontrarnos con el Señor Jesús.
&&&&&&&&&&&&&
================================
 &&&&&&&&&&&&&








LOS REYES MAGOS

Reyes Magos de Oriente es el nombre popular con el que se recuerda los personajes que visitaron al Niño Jesús, guiados por una estrella; y se les da los nombres de: Melchor, Gaspar y Baltazar.
El Evangelio dice: “Unos magos que venían de Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarlo… Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra” (Mateo 2, 1-2.11).
El texto solo dice “magos”, pero no menciona sus nombres, ni cuántos eran; enumera tres regalos. El mencionar que los magos venían de oriente da a entender que no eran vecinos de Israel, sino de otros pueblos, a los que consideraban paganos.
De los regalos: el oro significa el poder político, el incienso la divinidad y la mirra la resurrección. Parece que desde el siglo XII se presenta un rey de color blanco, otro moreno y el otro negro, representando a Europa, Asia y África. También suele representarse a un anciano, otro de mediana edad y el otro joven, figurando el pasado, el presente y el futuro.
Hoy en día se acostumbra dar regalos a los niños. No cabe duda que es muy importante mostrar cariño a los niños, pero se debe tener mucho cuidado, tanto con el consumismo, con los gastos innecesarios, y también con los juguetes, ya que varios no ayudan al desarrollo del niño y lo enajenan.



AÑO NUEVO

El primero de enero para el calendario litúrgico, es decir el calendario de la Iglesia católica, es la octava del nacimiento de Jesús. Y para el calendario civil el 31 de diciembre concluye el año y el 1° de enero es el inicio de un nuevo año.
Según las costumbres de Israel, a los ocho días de nacido un niño era circuncidado y le ponían su nombre. Aún no se tenía la práctica del bautismo como lo conocemos. La circuncisión se aplicaba a los varones como signo de pertenencia al pueblo israelita.
Para los católicos Jesucristo renueva todo. Por eso al inicio del año le podemos dar el sentido del inicio de una nueva vida. Y ojalá nuestros propósitos y nuestras acciones estén encaminadas a convertirnos, a renovar nuestras familias y a transformar la sociedad.
========
===================
=========


LA SAGRADA FAMILIA




La sagrada familia está formada por Jesús, María y José. Esta familia, donde Jesús creció “en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc 2, 52), la Iglesia la propone como modelo, como fuente de inspiración y de ayuda.




El culto a la sagrada familia es muy reciente, inició en 1893; haciéndose muy popular en Canadá. El papa León XIII la promovió mucho.
La fiesta de la sagrada familia es el domingo que cae dentro de la octava de navidad; o el 30 de diciembre cuando la navidad se celebra en domingo.
""""""""""""""
=======================
"""""""""


FIESTA DE NAVIDAD




El 25 de diciembre (del 24 en la noche al 25) celebramos el nacimiento de Jesús. Para los cristianos Jesús es el Hijo de Dios que se encarnó para salvarnos.


El Nuevo Testamento no menciona la fecha del nacimiento de Jesús. Sin embargo desde mitad del siglo IV d. C. se comenzó a celebrar su nacimiento, en occidente, el 25 de diciembre; mientras que en oriente se conmemora el 6 de enero.
La costumbre de poner el arreglo del nacimiento, y cantar villancicos, inició en el siglo XIII, promovido por san Francisco y sus discípulos. Esta tradición, promovida por los primeros misioneros, aún permanece en varios hogares de México.
El árbol de navidad fue incorporado a estas fiestas en los países nórdicos en el siglo XVI. En el norte de Europa el árbol era signo de vida, porque resistía las fuertes nevadas.




MES DE AGOSTO


FIESTA DE LA ASUNCION DE MARIA
15 DE AGOSTO



La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos. 

Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado.                                        

También, tenemos presente a Cristo por todas las gracias que derramó sobre su Madre María y cómo ella supo responder a éstas. Ella alcanzó la Gloria de Dios por la vivencia de las virtudes. Se coronó con estas virtudes                          .

La maternidad divina de María fue el mayor milagro y la fuente de su grandeza, pero Dios no coronó a María por su sola la maternidad, sino por sus virtudes: su caridad, su humildad, su pureza, su paciencia, su mansedumbre, su perfecto homenaje de adoración, amor, alabanza y agradecimiento. 

María cumplió perfectamente con la voluntad de Dios en su vida y eso es lo que la llevó a llegar a la gloria de Dios.




MES DE JUNIO 


FIESTA DEL SAGRADO CORAZON
El 7 de junio de 2013 se celebra el día del Sagrado Corazón. La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo.
La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés.
¿Qué se celebra en la fiesta del Sagrado Corazón?


¿Cómo vivir esta fiesta todo el año?
Realizando la Hora Santa meditando sobre la agonía de nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos y la comunión del primer viernes de cada mes .






FESTIVIDADES LITÚRGICAS MAYO 2013

Las celebraciones que en el mes de mayo se festejan, son muy importante para toda la iglesia y para las personas de buena voluntad. ENSEGUIDA PRESENTAMOS ALGUNAS DE ELLAS.

26 DE MAYO FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

31 DE MAYO FIESTA DE LA VISITACIÓN 
30 DE MAYO FIESTA





_______________________________________
19 DE MAYO: FIESTA DE PENTECOSTÉS 
(NACIMIENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA)


EN LA SIGUIENTE IMAGEN VEMOS 
LOS 7 SAGRADOS DONES

 DONES ESPIRITUALES Y FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO
LOS CUALES NO DEBEMOS DEJAR QUE SE APAGUEN SI ESTAMOS BAUTIZADOS.
----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------
10 DE MAYO DÍA DE LAS MADRES

FELICIDADES MAMAS

En esta ocasión dedicamos el comentario a una de las celebraciones bases de la familia y de los pueblos, como lo es el celebrar a quienes son  fuente y manantial de vida para el mundo…nuestras queridas Madres.

A todas aquellas personas de sexo femenino que han sido dotadas de una Gracia y un Don inigualable, en donde su constitución física y espiritual es en sí una perfección y sede de amor, ternura, alimento y regocijo.

Que regalo Dios ha dado al hombre y en él a toda la humanidad, pues Dios no ha querido que el mundo este solo, este triste o sin comer.  Nuestras madres son esos regalos que vienen envueltos con un gran moño llamado AMOR y que dentro contiene alegría, paz, consejo, prudencia, humildad, bondad, mansedumbre y delicadez.


Hoy y siempre hagámosle un regalo a nuestras madres, veneremos su presencia y ausencia todo el tiempo, alegrémonos y suframos junto con ellas, trabajemos y disfrutemos cada momento, escuchemos y caminemos siempre a su lado.

¿Qué le ofrecerás como agradecimiento a que dijo “Sí” a tu vida (no te aborto)?, ¿Cuál será tu regalo?, acaso ser una buena persona, un buen descendiente de su linaje, un excelente ciudadano o un buen cristiano.
Saludos






En el mes de mayo tenemos infinidad de fiestas, en todo el mes celebramos el mes de la Virgen María y se acostumbra en los templos y capillas rezar el rosario y ofrecer flores (regalos) a la Virgen.

Pero también en los primeros 10 días del mes tenemos muchas celebraciones tanto litúrgicas como sociales y cívicas, tal es el caso de las siguientes fiestas:  el 1 de mayo se celebra a San José Obrero y el día del trabajo ( como don de sustento para tener “casa, vestido y sustento”).

Celebramos la Santa Cruz (como signo e instrumento de Amor y redención para hombre) y  a los apóstoles Felipe y Santiago (3 de mayo). El 5 de mayo se celebra la Batalla de Puebla. El 8 de mayo se celebra el natalicio del padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla. El 9 de mayo la Iglesia celebra la solemnidad de la Ascensión del Señor y el día el 10 de Mayo, el día de las madres, como el día especial de las mujeres que pudieron dar a luz y dar amor a sus Hijos. 

Felicidades 


VIGILIA PASCUAL



En esta noche conmemoramos, de manera especial, lo fundamental de nuestra fe: LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO. La celebración tiene cuatro partes: la bendición del fuego, la proclamación de la Palabra de Dios, la liturgia bautismal y la Eucaristía.



Iniciamos con la bendición del fuego. El Cirio representa a Cristo resucitado, la nueva Luz que vence a las tinieblas; la vida a la muerte.



La Palabra de Dios nos expone la propagación de la luz desde la creación; y nos exhorta a comprometernos con la historia de salvación.



Por el bautismo nos incorporamos a Cristo, la Luz del mundo. San Pablo enseña que pasamos de la muerte a la vida; y si hemos muerto con Cristo no debemos pecar más.



En el Evangelio escuchamos que no busquemos a Jesús entre los muertos porque está vivo; y Él está presente en los sacramentos, en su Palabra y en los hermanos.

Finalmente la parte eucarística. Participamos del banquete del Señor, de su Cuerpo y Sangre, para fortalecernos e ir al encuentro del hermano.


Felices Pascuas







VIERNES SANTO



La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.
Con la Pasión de Jesús según el Evangelio de Juan contemplamos el misterio del Crucificado, con el corazón del discípulo Amado, de la Madre, del soldado que le traspasó el costado. 
San Juan, teólogo y cronista de la pasión nos lleva a contemplar el misterio de la cruz de Cristo como una solemne liturgia. Todo es digno, solemne, simbólico en su narración: cada palabra, cada gesto. La densidad de su Evangelio se hace ahora más elocuente.
* Ver comentario de Jueves y Viernes Santo en reflexión dominical.


************


11 de FEBRERO -2013 INICIA LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

Parte del mensaje del Papa Benedicto XVI, para la 21º Jornada Mundial del Enfermo

Queridos hermanos y hermanas:
El 11 de febrero de 2013, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, en el Santuario mariano de Altötting, se celebrará solemnemente la XXI Jornada Mundial del Enfermo.
Esta Jornada representa para todos los enfermos, agentes sanitarios, fieles cristianos y para todas la personas de buena voluntad, «un momento fuerte de oración, participación y ofrecimiento del sufrimiento para el bien de la Iglesia, así como de invitación a todos para que reconozcan en el rostro del hermano enfermo el santo rostro de Cristo que, sufriendo, muriendo y resucitando, realizó la salvación de la humanidad» (Juan Pablo II, Carta por la que se instituía la Jornada Mundial del Enfermo, 13 mayo 1992, 3).

Confío esta XXI Jornada Mundial del Enfermo a la intercesión de la Santísima Virgen María de las Gracias, venerada en Altötting, para que acompañe siempre a la humanidad que sufre, en búsqueda de alivio y de firme esperanza, que ayude a todos los que participan en el apostolado de la misericordia a ser buenos samaritanos para sus hermanos y hermanas que padecen la enfermedad y el sufrimiento, a la vez que imparto de todo corazón la Bendición Apostólica.
Vaticano, 2 de enero de 2013


6 de enero de 2013


Fiesta de La Epifanía del Señor (reyes magos)

Hoy la Iglesia celebra la Epifanía para recordar la Manifestación del Señor a todos los hombres con el relato de los Magos de Oriente que nos narra el Evangelio (Mt 2, 1-12). Aquellos hombres que buscaban ansiosamente simbolizan la sed que tienen los pueblos que todavía no conocen a Jesús. 

La Epifanía, en este sentido, además de ser un recuerdo, es sobre todo un misterio actual, que viene a sacudir la conciencia de los cristianos dormidos.
 

Para la Iglesia la Epifanía constituye un reto misional: o trabaja generosa e inteligentemente para manifestar a Cristo al mundo, o traiciona su misión. La tarea esencial e ineludible de la Iglesia es trabajar para llevar a Cristo a todos aquellos que no lo conocen.
 

La llegada de los magos, que no pertenecen al pueblo elegido, nos revela la vocación universal de la fe. Todos los pueblos son llamados a reconocer al Señor para vivir conforme a su mensaje y alcanzar la salvación.
 

La descripción que hace el Evangelio de la llegada de los magos a Jerusalén y luego a Belén, la reacción de Herodes y la actuación de los doctores de la ley, encierra una carga impresionante de enseñanza.

·                 Unos hombres extranjeros que siguen el camino indicado por la estrella, para adorar al recién nacido Rey de los judíos.
·                 Los conocedores de las Escrituras en Jerusalén que quedan indiferentes ante aquella luz del cielo, que anuncia el acontecimiento esperado por siglos.
·                 La envidia del rey Herodes ante el temor de que surja un rey "mayor" que él.
Ante este relato tan cargado de significado, nos queda reflexionar seriamente:

·                 ¿Somos como aquella Jerusalén, "conocedora de las Escrituras", pero incapaz de reconocer y menos de seguir el camino de la Luz de Cristo?
·                 O ¿somos como los magos de oriente, en búsqueda siempre de la verdad y dispuestos a ponerse en camino hacia Jesús, Rey y Señor de la historia?


-----------------------------------------------------------
30 de diciembre Fiesta de la Sagrada Familia

VIVIR EL AMOR DE LA SAGRADA FAMILIA




Estamos invitados a un nuevo camino de fe, a vivir juntos en las comunidades cristianas, pero también, como siempre, a recorrer dentro de la historia del mundo, para abrirla al misterio de Dios, a la salvación que viene de su amor.  L a Navidad es un tiempo estupendo en el que se despierta en los corazones la espera de la vuelta de Cristo y la memoria de su primera venida, cuando se despojó de su gloria divina para asumir nuestra carne mortal. 



"Volvamos la vista a la gruta de Belén: el niño que contemplamos es nuestra salvación. Él ha traído al mundo un mensaje universal de reconciliación y de paz. Abrámosle nuestros corazones, démosle la bienvenida en nuestras vidas, familias y sociedad", señaló el Papa Benedicto XVI.




Sigamos teniendo Fe en formar familias autenticas con valores humanos y cristianos para bien del mundo.




-----------------------------------------------------------
HOY NOS HA NACIDO UN NIÑO


Todos alguna vez nos hemos acercado a los niños; y esa experiencia puede ayudarnos a comprender el misterio del Hijo de Dios. Porque Jesús nació como nacen todos los niños; y en la navidad celebramos precisamente el nacimiento del niño Jesús.

Un niño es frágil e indefenso. Y Dios para realizar su Plan de Salvación siguió todo el proceso de un humano. De esta manera ha manifestado su amor por la humanidad; porque es un Padre que nos ama, sin escatimar incluso a su propio Hijo. Por eso siempre nos invita a acercarnos a Él y a retomar su camino.

Un niño despierta en nosotros ternura. Es decir, nos invita a amar; y precisamente el principal mandamiento que dejó Jesucristo es el del amor. Pero muchas veces nosotros somos indiferentes ante las personas, por diferentes razones, o también únicamente nos dejamos llevar por nuestros sentimientos sin llegar a ningún compromiso en concreto.

Un niño nos hace pensar en el futuro. Los niños son el futuro; y la esperanza es muy importante para los discípulos de Cristo. Nunca podemos perder de vista las promesas del Señor, incluso en los momentos más difíciles de nuestra vida. Pero la esperanza es también una tarea, pues tenemos que construirla. Cristo nos invita a participar de su Reino y a extender su Reino, el cual tendrá su plenitud en el cielo, pero crece y comienza a dar fruto en la tierra. Y todos los que creemos en Él tenemos que trabajar por el Reino, para comenzar a hacer de la tierra el Cielo.


¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!









25 DE DICIEMBRE   NAVIDAD




La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad. Cerca de la antigua fiesta judía de las luces y buscando dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad.
En este tiempo los cristianos por medio del Adviento se preparan para recibir a Cristo,"luz del mundo" (Jn 8, 12) en sus almas, rectificando sus vidas y renovando el compromiso de seguirlo. Durante el Tiempo de Navidad al igual que en el Triduo Pascual de la semana Santa celebramos la redención del hombre gracias a la presencia y entrega de Dios; pero a diferencia del Triduo Pascual en el que recordamos la pasión y muerte del Salvador, en la Navidad recordamos que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros.
Así como el sol despeja las tinieblas durante el alba, la presencia de Cristo irrumpe en las tinieblas del pecado, el mundo, el demonio y de la carne para mostrarnos el camino a seguir. Con su luz nos muestra la verdad de nuestra existencia. Cristo mismo es la vida que renueva la naturaleza caída del hombre y de la naturaleza. La Navidad celebra esa presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo.
La Iglesia en su papel de madre y maestra por medio de una serie de fiestas busca concientizar al hombre de este hecho tan importante para la salvación de sus hijos. Por ello, es necesario que todos los feligreses vivamos con recto sentido la riqueza de la vivencia real y profunda de la Navidad.
Por último, es necesario recordar que durante la Navidad celebramos en tres días consecutivos, 26, 27 y 28 de diciembre, tres fiestas que nos hacen presente la entrega total al Señor :
San Esteban, mártir que representa a aquellos que murieron por Cristo voluntariamente.
San Juan Evangelista, que representa aquellos que estuvieron dispuestos a morir por Cristo pero no los mataron. San Juan fue el único Apóstol que se arriesgó a estar con La Virgen al pie de la cruz.
Los Santos Inocentes que representan a aquellos que murieron por Cristo sin saberlo.

FELIZ NAVIDAD


NAVIDAD 2012


La navidad es la celebración del nacimiento de Jesucristo. Este hecho sucedió durante un censo, por lo que José y María tuvieron que ir Belén para empadronarse, y como no encontraron hospedaje se alojaron en las orillas de Belén.
La venida de Jesucristo a la tierra es manifestación del gran amor de Nuestro Padre Madre a toda la humanidad. En el Plan de Salvación Dios proyectó, desde antes de la creación, enviar a su Hijo; y se encarnó sin ningún privilegio.
La presencia de Jesucristo en medio de nosotros nos abre la esperanza de su Reino, que inauguró con su venida. De ahí que cualquier cosa que suceda en el mundo no nos desanimará, porque nos apoyamos en las promesas de Dios.
El Señor Jesús nos vino a enseñar la fraternidad, para construir un mundo más humano. De tal manera que nuestra esperanza es un compromiso; y el compromiso consiste en aceptar su Reino y en hacernos propagadores o constructores de su Reino.
Claro que su Reino pasa por la cruz, porque las tinieblas siempre se oponen a la luz. Muchos hombres y mujeres del mundo se oponen a la fraternidad, pues les conviene un mundo marcado por la dominación, lo que causa injusticia y violencia.
Pensar en un niño, en el niño que hoy nace, es una esperanza, es pensar en el mañana; y claro un futuro mejor, donde reinen la paz y la justicia. Pero este futuro tendremos que irlo construyendo poco a poco; y lo tenemos que hacer juntos.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


12 DE DICIEMBRE DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (México, D. F.) es único entre todos los grandes centros de devoción mariana, porque aquí se ha conservado y se venera el hermosísimo retrato de María Inmaculada Madre de Dios, en la tilma del humilde indio, San Juan Diego, que fue pintado por pinceles que no eran de este mundo.
Breve historia

Diez años después de la conquista de México, el día 9 de diciembre de 1531, Juan Diego iba rumbo al Convento de Tlaltelolco para oír misa. Al amanecer llegó al pie del Tepeyac. De repente oyó música que parecía el gorjeo de miles de pájaros. 

Muy sorprendido se paró, alzó su vista a la cima del cerro y vio que estaba iluminado con una luz extraña. Cesó la música y en seguida oyó una dulce voz procedente de lo alto de la colina, llamándole: "Juanito; querido Juan Dieguito". Juan subió presurosamente y al llegar a la cumbre vio a la Santísima Virgen María en medio de un arco iris, ataviada con esplendor celestial.

Su hermosura y mirada bondadosa llenaron su corazón de gozo infinito mientras escuchó las palabras tiernas que ella le dirigió a él. Ella habló en azteca. Le dijo que ella era la Inmaculada Virgen María, Madre del Verdadero Dios. Le reveló cómo era su deseo más vehemente tener un templo allá en el llano donde, como madre piadosa, mostraría todo su amor y misericordia a él y a los suyos y a cuantos solicitaren su amparo. "Y para realizar lo que mi clemencia pretende, irás a la casa del Obispo de México y le dirás que yo te envío a manifestarle lo que mucho deseo; que aquí en el llano me edifique un templo. Le contarás cuanto has visto y admirado, y lo que has oído.

Ten por seguro que le agradeceré bien y lo pagaré, porque te haré feliz y merecerás que yo te recompense el trabajo y fatiga con que vas a procurar lo que te encomiendo. Ya has oído mi mandato, hijo mío, el más pequeño: anda y pon todo tu esfuerzo".
Juan se inclinó ante ella y le dijo: "Señora mía: ya voy a cumplir tu mandato; me despido de ti, yo, tu humilde siervo".

Cuando Juan llegó a la casa del Obispo Zumárraga y fue llevado a su presencia, le dijo todo lo que la Madre de Dios le había dicho. Pero el Obispo parecía dudar de sus palabras, pidiéndole volver otro día para escucharle más despacio.

Ese mismo día regresó a la cumbre de la colina y encontró a la Santísima Virgen que le estaba esperando. Con lágrimas de tristeza le contó cómo había fracasado su empresa. Ella le pidió volver a ver al Sr. Obispo el día siguiente. Juan Diego cumplió con el mandato de la Santísima Virgen. Esta vez tuvo mejor éxito; el Sr. Obispo pidió una señal.

Juan regresó a la colina, dio el recado a María Santísima y ella prometió darle una señal al siguiente día en la mañana. Pero Juan Diego no podía cumplir este encargo porque un tío suyo, llamado Juan Bernardino había enfermado gravemente.
Dos días más tarde, el día doce de diciembre, Juan Bernardino estaba moribundo y Juan Diego se apresuró a traerle un sacerdote de Tlaltelolco. Llegó a la ladera del cerro y optó ir por el lado oriente para evitar que la Virgen Santísima le viera pasar. Primero quería atender a su tío. Con grande sorpresa la vio bajar y salir a su encuentro. 

Juan le dio su disculpa por no haber venido el día anterior. Después de oír las palabras de Juan Diego, ella le respondió: "Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige. No se turbe tu corazón, no temas esa ni ninguna otra enfermedad o angustia. ¿Acaso no estoy aquí yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy tu salud? ¿Qué más te falta? No te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá ahora de ella; está seguro de que ya sanó".

Cuando Juan Diego oyó estas palabras se sintió contento. Le rogó que le despachara a ver al Señor Obispo para llevarle alguna señal y prueba a fin de que le creyera. Ella le dijo:
"Sube, hijo mío el más pequeño, a la cumbre donde me viste y te di órdenes, hallarás que hay diferentes flores; córtalas, recógelas y en seguida baja y tráelas a mi presencia".

Juan Diego subió y cuando llegó a la cumbre, se asombró mucho de que hubieran brotado tan hermosas flores. En sus corolas fragantes, el rocío de la noche semejaba perlas preciosas. Presto empezó a córtalas, las echó en su regazo y las llevó ante la Virgen. Ella tomó las flores en sus manos, las arregló en la tilma y dijo: "Hijo mío el más pequeño, aquí tienes la señal que debes llevar al Señor Obispo. Le dirás en mi nombre que vea en ella mi voluntad y que él tiene que cumplirla. Tú eres mi embajador muy digno de confianza. Rigurosamente te ordeno que sólo delante del Obispo despliegues tu tilma y descubras lo que llevas".

Cuando Juan Diego estuvo ante el Obispo Fray Juan de Zumárraga, y le contó los detalles de la cuarta aparición de la Santísima Virgen, abrió su tilma para mostrarle las flores, las cuales cayeron al suelo. En este instante, ante la inmensa sorpresa del Señor Obispo y sus compañeros, apareció la imagen de la Santísima Virgen María maravillosamente pintada con los más hermosos colores sobre la burda tela de su manto.




TODOS SANTOS

Varios feligreses de esta parroquia, cada año, ponen ofrenda a sus difuntos, es decir, arreglan el llamado “altar de muertos”; y hacen esto debido a que aún conservan algunas de las tradiciones de los pueblos indígenas, de donde vinieron sus padres o abuelos.

Una de las costumbres de los pueblos indígenas consiste en celebrar una fiesta familiar para esperar a los difuntos; la fiesta se realiza a finales de octubre y principios de noviembre. Aunque en esta fiesta se han incluido elementos de la Iglesia católica, sin embargo es una festividad de tradición netamente indígena.

La espera de los difuntos se efectúa con rituales, en los que se usa sahumerio, sempualxochitl y alimentos tradicionales, como tamales, chocolate, etc. Es digno de mencionar que en las comunidades indígenas de la zona no ponen calaveras en el altar; excepto los que han sido influenciados por el comercio o la televisión.

A los difuntos se les espera porque se cree que están vivos; la muerte es un paso de esta vida al más allá. De hecho, en el idioma náhuatl no existe la palabra muerte; así, al referirse a una persona que murió se dice: “falta su rostro” o también “se ha encontrado con Nuestro Padre”.

Por lo tanto, no se trata simplemente de arreglar o adornar un altar y ver cuál quedó mejor, sino de esperar a los difuntos, y junto con ellos compartir, como lo solemos hacer con nuestros invitados. Al difunto le ponen lo que acostumbran usar y comer los pueblos indígenas; y todo ello tiene un gran significado, por ejemplo, al maíz, en náhuatl, se nombre “da vida”.



¿Te interesa conocer más acerca de esta festividad? 
Da clic al siguiente enlace:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


SANTA TERESITA Y SANTA TERESA


El día primero de octubre celebramos a Santa Teresita del Niño Jesús.  Esta santa nació en Francia en 1973. A los 15 años ingresó al Carmelo de Lisieux, abrazando la vida contemplativa. Fue muy enfermiza, llevó una vida de sencillez y siempre se preocupó por la misión, aunque nunca salió del convento. Murió en 1897, a los 24 años de edad.
Fue canonizada en 1925, y en 1927 es proclamada patrona de las misiones. En 1997 Juan Pablo II la declaró doctora de la Iglesia.
El 15 de octubre se celebra a Santa Teresa de Ávila. Nació en 1515 en Ávila, España. A los 20 años ingresó al convento Carmelita de Ávila. Fundó 17 conventos. Esta santa, junto con San Juan de la Cruz, se preocupó por la reforma de las carmelitas descalzas. Murió en 1582. Es famosa su obra “El libro de las moradas”, sobre la vida mística.
Fue canonizada en 1622. En 1970 Paulo VI la declaró Doctora de la Iglesia.






OCTUBRE MES DE NUESTRA SEÑORA DEL SANTO ROSARIO

EL 7 DE OCTUBRE SE CELEBRA LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL SANTO ROSARIO

LAS QUINCE PROMESAS
DE LA VIRGEN MARÍA
A QUIENES RECEN EL ROSARIO 

1.- El que me sirva, rezando diariamente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.
2.- Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.
3.- El Rosario será un fortísimo escudo de defensa contra el infierno, destruirá los vicios, librará de los pecados y exterminará las herejías.
4.- El Rosario hará germinar las virtudes y también hará que sus devotos obtengan la misericordia divina; sustituirá en el corazón de los hombres el amor del mundo al amor por Dios y los elevará a desear las cosas celestiales y eternas. ¡Cuántas almas por este medio se santificarán!.
5.- El alma que se encomiende por el Rosario no perecerá.
6.- El que con devoción rezare mi Rosario, considerando misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá muerte desgraciada; se convertirá, si es pecador; perseverará en la gracias, si es justo, y en todo caso será admitido a la vida eterna.
7.- Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin auxilios de la Iglesia.
8.- Quiero que todos los devotos de mi Rosario tenga en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia, y sean partícipes de los méritos de los bienaventurados.
9.- Libraré pronto del purgatorio a las almas devotas del Rosario.
10.- Los hijos verdaderos de mi Rosario gozarán en el cielo una gloria singular.
11.- Todo lo que se me pidiere por medio del Rosario se alcanzará prontamente.
12.- Socorreré en todas sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.
13.- Todos los que recen el Rosario tendrán por hermanos en la vida y en la muerte a los bienaventurados del cielo.
14.- Los que rezan mi Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.
15.- La devoción al santo Rosario es una señal manifiesta de predestinación a la gloria.



1. La tradición atribuye al beato Alan de la Roche (1428 aprox. - 1475) de la orden de los dominicos el origen de estas promesas hechas por la virgen María. Es mérito suyo el haber restablecido la devoción al santo rosario enseñada por Santo Domingo apenas un siglo antes y olvidada tras su muerte.






------------------------------------------------------------

SAN JERÓNIMO





El 30 de septiembre celebramos a San Jerónimo.


San Jerónimo nació en Dalmacia (hoy Croacia), en el año 332. Este santo le dedicó mucho tiempo y esfuerzo al estudió del hebreo, griego y caldeo, para leer las Escrituras en sus lenguas originales.



El papa Dámaso le encargó a san Jerónimo la traducción de la Biblia del hebreo al latín, porque en ese tiempo muchos de los cristianos hablaban latín; trabajo que realizó del año 382 al 404 d. C.


Esta traducción de la Biblia se llama Vulgata, es decir, popular. La Vulgata, con revisiones, fue la versión oficial de la Iglesia hasta que el Concilio Vaticano II recomendó las traducciones en las lenguas vernáculas, es decir, en los idiomas de cada país o región.



Por la gran dedicación a la Sagrada Escritura, a san Jerónimo se le tiene muy presente en el mes de la Biblia.









SANTA MARÍA MAGDALENA







El 22 de julio se celebra a Santa María Magdalena. Esta mujer fue una de las seguidoras de Jesús. El nombre de Magdalena le viene porque era de Magdalá, una población cerca de Tiberiades. La Magdalena fue la primera persona que vio a Jesús resucitado (cf. Jn 20, 11-18).



I. En la parroquia hay un grupo de personas devotas de esta Santa. La razón es la siguiente.


Por los años 1920-1930 algunas familias de Yodocono, Oaxaca, en la mixteca alta, donde es Patrona Santa María Magdalena, dejaron su tierra por la caristia causada por la revolución. Y aquí lograron acomodarse en la fábrica de Cocolapan.



Los descendientes de aquellos que emigraron a esta zona hoy viven en Orizaba, Cd. Mendoza, Río Blanco, Distrito Federal y Querétaro. Cada año, alrededor de veinte familias, participan de la misa en honor a María Magdalena y después hacen un convivio. Con esto mantienen cierta unidad y conservan algunas tradiciones de su pueblo de origen.



II. La parroquia de Tlaquilpa, Ver., también celebra a Santa María Magdalena, pues es la patrona. Esta parroquia comprende los municipios de Tlaquilpa, Xoxocotla y Aztacina, en la sierra de Zongolica.






<><><><><>

<><><><>

LA VISITACIÓN (31 DE MAYO)

Este nombre hace referencia a la visita que hizo la Virgen María a su prima Santa Isabel para celebrar con ella la felicidad de su embarazo. La Visitación de Nuestra Señora es un episodio especialmente amable de la vida de María, que sirvió de inspiración a numerosos artistas.

Cuando Isabel oyó la salutación de María, el niño le saltó en las entrañas, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo y exclamó con voz fuerte: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Y de qué me viene que la madre de mi Señor me venga a visitar? Porque tan pronto como ha llegado tu salutación a mis oídos, el niño ha saltado de alegría en mi vientre. Y bendita la que ha creído que se cumplirá todo lo que se le ha dicho de parte del Señor. María dijo entonces: Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador... María se quedó con ella unos tres meses y se volvió después a su casa.












Este fue el primero de los numerosos viajes de María a ayudar a los demás. Hasta el final de la vida en el mundo, Ella estará siempre viajando para prestar auxilios a quienes lo estén necesitando. También fue la primera marcha misionera de María, ya que ella fue a llevar a Jesús a que bendijera a otros, obra de amor que sigue realizando a cada día y cada hora. Finalmente, Jesús empleó a su Madre para Santificar a Juan Bautista y ahora ella sigue siendo el medio por el cual Jesús nos Santifica a cada uno de nosotros que somos también hijos de su Santa Madre.

La Iglesia cierra con esta fiesta el mes de mayo, recordándonos este episodio tan tierno de su vida, del que surgen dos de los más hermosos cantos de alabanza: la segunda parte del Avemaría y el canto del Magnificat.

Es muy significativo que en el último día de mayo se celebre la fiesta de la Visitación. Con esta conclusión es como si quisiéramos decir que cada día de este mes ha sido para nosotros una especie de visitación. Hemos vivido durante el mes de mayo una continua visitación, como la vivieron María e Isabe







PENTECOSTÉS


En Pentecostés (ó Domingo de Pentecostés) se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo.

Siete semanas son cincuenta días, de ahí el nombre de “Pentecostés” (= cincuenta) que recibió más tarde. La fiesta de Pentecostés es uno de los Domingos más importantes del año, después de la Pascua. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.

En el calendario cristiano con Pentecostés termina el tiempo pascual de los 50 días. Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.

Aunque durante mucho tiempo, debido a su importancia, esta fiesta fue llamada por el pueblo segunda Pascua, la liturgia actual de la Iglesia, si bien la mantiene como máxima solemnidad después de la festividad de Pascua, no pretende hacer un paralelo entre ambas, muy por el contrario, busca formar una unidad en donde se destaque Pentecostés como la conclusión de la cincuentena pascual. Vale decir como una fiesta de plenitud y no de inicio.

La fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tienen la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



LA ASCENSIÓN DE JESUCRISTO





Los evangelistas describen al final de los evangelios y al principio del libro de los Hechos de los Apóstoles, que Jesús "fue elevado al cielo", por lo que los cristianos repetimos en nuestro Credo:
"
Subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre". Esta afirmación es un modo de hablar para decir que Jesús se fue al Padre, llevando consigo su naturaleza humana. La ida de Jesús al Padre constituyó nuestro cielo.
Jesús, al ir al Padre, no entra en un lugar, sino en una nueva dimensión, en donde no tienen sentido nuestras expresiones: arriba, abajo, subir, bajar… Ir al cielo significa, ir a Dios. En el cielo, iremos a unirnos al cuerpo de Cristo resucitado todos los que aceptamos su salvación.













Significado de la fiesta en la iglesia
Según la narración de San Lucas, la Iglesia celebra la Ascensión del Señor a los cuarenta días de su resurrección. Esta fiesta está dentro del tiempo pascual que consta de cincuenta días y concluye con la Venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia. (Cf. Lc 24, 49-53; Hch 1, 3-11; 2, 1-41) La fiesta de la Ascensión no nos habla de un alejamiento de Cristo, sino de su glorificación en el Padre. Su cuerpo humano adquiere la gloria y las propiedades de Dios antes de encarnarse. Con la Ascensión, Cristo se ha acercado más a nosotros, con la misma cercanía de Dios. Es también una fiesta de esperanza, pues con Cristo una parte, la primicia de nuestra humanidad, está con Dios. Con él, todos nosotros hemos subido al Padre en la esperanza y en la promesa. En la Ascensión celebramos la subida de Cristo al Padre y nuestra futura ascensión con él. Al celebrar el misterio de la Ascensión del Señor, recuerda que EL CIELO ES NUESTRA META y que la vida terrena es el camino para conseguirla.








Miércoles de Ceniza

Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "metanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.

La sugestiva ceremonia de la ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.
Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.

Significado simbólico de la Ceniza

La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive. Muchas veces se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gén. 18,27. El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es le que sigue al carnaval), realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado). Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.
Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.



=================================================












Fiesta de la Candelaria
Fiesta de la Presentación del Señor, 2 de febrero
Fiesta de la Candelaria
Fiesta de la Candelaria
Fiesta de la Presentación del Señor, llamada Hypapante por los griegos: Cuarenta días después de Navidad, Jesús fue conducido al Templo por María y José, y lo que podía aparecer como cumplimiento de la ley mosaica era realmente su encuentro con el pueblo creyente y gozoso, manifestándose como luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo Israel.

Para cumplir la ley, María fue al Templo de Jerusalén, a los cuarenta días del nacimiento de Jesús. Esta fiesta ya se celebraba en Jerusalén en el siglo IV.

La festividad de hoy, de la que tenemos el primer testimonio en el siglo IV en Jerusalén, se llamaba hasta la última reforma del calendario, fiesta de la Purificación de la Virgen María, en recuerdo del episodio de la Sagrada Familia, que nos narra San Lucas en el capitulo 2 de su Evangelio. Para cumplir la ley, María fue al Templo de Jerusalén, a los cuarenta días del nacimiento de Jesús, para ofrecer su primogénito y cumplir el rito legal de su purificación. La reforma litúrgica de 1960 y 1969 restituyó a la celebración el título de “presentación del Señor” que tenía al principio: la oferta de Jesús al Padre, en el Templo de Jerusalén, es un preludio de su oferta sacrifical sobre la cruz.

Este acto de obediencia a un rito legal, al que no estaban obligados ni Jesús ni María, constituye una lección de humildad, como coronación de la meditación anual sobre el gran misterio navideño, en el que el Hijo de Dios y su divina Madre se nos presentan en el cuadro conmovedor y doloroso del pesebre, esto es, en la extrema pobreza de los pobres, de los perseguidos, de los desterrados.

El encuentro del Señor con Simeón y Ana en el Templo acentúa el aspecto sacrifical de la celebración y la comunión personal de María con el sacrificio de Cristo, pues cuarenta días después de su divina maternidad la profecía de Simeón le hace vislumbrar las perspectivas de su sufrimiento: “Una espada te atravesará el alma”: María, gracias a su íntima unión con la persona de Cristo, queda asociada al sacrificio del Hijo. No maravilla, por tanto, que a la fiesta de hoy se le haya dada en otro tiempo mucha importancia, tanto que el emperador Justiniano decretó el 2 de febrero día festivo en todo el imperio de Oriente.

Roma adoptó la festividad a mediados del siglo VII, y el Papa Sergio I (687-701) instituyó la más antigua de las procesiones penitenciales romanas, que salía de la iglesia de San Adriano y terminaba en Santa María Mayor. El rito de la bendición de los cirios, del que ya se tiene testimonio en el siglo X, se inspire en las palabras de Simeón: “Mis ojos han visto tu salvación, que has preparado ante la faz de todos los pueblos, luz para iluminar a las naciones”. Y de este rito significativo viene también el nombre popular de esta fiesta: la así llamada fiesta de la “candelaria”.

Tomado de Catholic net


















LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

En el calendario litúrgico, en este año 2012 la celebración de la epifanía del Señor será el 8 de Enero

La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. Comenzó a celebrarse en Oriente en el siglo III y en Occidente se la adoptó en el curso del IV. Epifanía, voz griega que a veces se ha usado como nombre de persona, significa "manifestación", pues el Señor se reveló a los paganos en la persona de los magos.

La Epifanía es popularmente el día de los reyes magos que fueron conducidos por una estrella para adorar al Niño Divino.  El verdadero rey que debemos contemplar en esta festividad es el pequeño Jesús. 
Precisamente en esta adoración han visto los santos padres la aceptación de la divinidad de Jesucristo por parte de los pueblos paganos. 

Los magos, llegados al lugar donde estaban el niño con María su madre, ofrecieron oro, incienso y mirra, sustancias preciosas en las que la tradición ha querido ver el reconocimiento implícito de la realeza mesiánica de Cristo (oro), de su divinidad (incienso) y de su humanidad (mirra).

A Melchor, Gaspar y Baltasar -nombres que les ha atribuido la leyenda, considerándolos tres por ser triple el don presentado. Los orientales llamaban magos a sus doctores; en lengua persa, mago significa "sacerdote". La tradición, más tarde, ha dado a estos personajes el título de reyes, como buscando destacar más aún la solemnidad del episodio que, en sí mismo, es humilde y sencillo. Esta atribución de realeza a los visitantes ha sido apoyada ocasionalmente en numerosos pasajes de la Escritura que describen el homenaje que el Mesías de Israel recibe por parte de los reyes extranjeros.

La Epifanía, como lo expresa la liturgia, anticipa nuestra participación en la gloria de la inmortalidad de Cristo manifestada en una naturaleza mortal como la nuestra. Es, pues, una fiesta de esperanza que prolonga la luz de Navidad.




Fiesta de la sagrada familia de Nazaret 


El 30 de diciembre la iglesia católica celebra dentro de la octava de navidad, la fiesta de la sagrada familia, si,  la fiesta de Jesús, María y José, la familia modelo de amor y reflejo de la familia trinitaria (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo).


Pidamos a Jesús, María y José que rueguen por nuestra familia.
Saludos



25 DE DICIEMBRE: LA NATIVIDAD DEL SEÑOR JESÚS





Navidad es la solemne fiesta instituida por la Iglesia para celebrar el nacimiento de Jesucristo, Rey de reyes y Señor de Señores.



Es la celebración del evento central de la historia: Nace Dios como hombre.  La liturgia de Navidad celebra la revelación del gran designio de Dios de haber enviado a su Hijo entre nosotros. "Puer natus est nobis..."  (Nos ha nacido un niño, nos han dado un Hijo...).

  

Etimología de "Navidad": El nombre viene de natalis (día natal), y así se le llamaba en el siglo II en la Iglesia latina. En el siglo IV, el Papa Julio I la fijó uniformemente el 25 de diciembre; la fiesta de Navidad tuvo dos fechas: el 25 de diciembre en Occidente y el 6 de enero en Oriente.

Navidad es un día de gozo y motivo de manifestaciones de alegría popular. Las hermosas costumbres de los belenes o pesebres, de cantar villancicos, etc. nos ayudan a celebrar de corazón la Navidad. 

El Evangelio del día resume la enseñanza de Navidad: 

1- El Hijo es eterno, "engendrado del Padre desde todos los tiempos";  "en el principio, el Verbo estaba en Dios". 

2- El Hijo de Dios, la Segunda Personas de la Trinidad asumió la naturaleza humana y nació hace unos 2000 años de Santa María Virgen. "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros".  

3- Cristo vivifica la Iglesia, que es su cuerpo místico.

4- El Redentor ha venido a nosotros del seno del Padre y por la fuerza del Espíritu. Dios mismo ha venido, en la persona del Salvador.

¿Por qué celebrar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre?

Se ha dicho que la fecha del 25 de diciembre fue tomada de la fiesta pagana del sol.Sin embargo en ese día no se celebraba ninguna fiesta pagana hasta el 274 AD con el emperador Aurelio, es decir, más de cincuenta años después de que los cristianos celebrasen en ese día la Navidad; parece ser que fue el emperador pagano Aurelio, conocido por su hostilidad al cristianismo, el que quiso suplantar la fiesta cristiana trasladando a ese día la fiesta pagana del sol.

Es cierto que la celebración de la Navidad en la ciudad de Roma esta comprobada sólo a partir del 336 AD. Pero aun en el caso en que la Iglesia hubiese querido remplazar la fiesta pagana, lo cierto es que la Navidad es una fiesta radicalmente distinta a las paganas y los cristianos no las confundían. El verdadero Sol que nace de lo alto no es el astro sino Jesucristo. El es "la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo". San Cipriano decía: "Él es el verdadero Sol" y San Agustín: "Él es el nuevo Sol".

Esta fecha no pretende ser exacta desde el punto de vista histórico. Hay varias teorías sobre como se escogió.  Una de ellas nos dice que en un antiguo tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas (hoy 25 de marzo), pensando que fuera el mismo día de la pasión del Señor. Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre. En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, por lo que se fijó la celebración de la Navidad el 6 de enero.

La imprecisión de la fecha en ningún modo disminuye la importancia de celebrar el nacimiento de Jesús. No cambia la realidad histórica y trascendental de que el Verbo Eterno se hizo hombre y habitó entre nosotros para salvarnos. Lo importante no es la fecha del nacimiento sino el nacimiento en si mismo. Entonces los Cristianos debemos celebrar la Navidad y celebrar el Gran jubileo de nuestra redención con todo el corazón porque celebramos a Jesucristo

Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, es Señor del cosmos y también Señor de la historia, de la que es « el Alfa y la Omega » (Ap 1, 8; 21, 6), « el Principio y el Fin » (Ap 21, 6). En el Padre ha dicho la palabra definitiva sobre el hombre y sobre la historia. Esto es lo que expresa sintéticamente la Carta a los Hebreos: « Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas: en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo » (1, 1-2).

                                                                         Tomado de corazones.org

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::







tercer       domingo       de        adviento



















En el marco del tercer domingo de Adviento tenemos la festividad del 12 de Diciembre donde celebramos a la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de toda América Latina.

Esta aparición de la Virgen que culminó el 12 de Diciembre de 1531, tiene un mensaje significativo en la paz de aquellos dos mundos que parecían irreconciliables. Así como Cristo vino a darle forma definitiva al mensaje teológico, así María viene a nuestra tierra a reconciliarnos con nuestros hermanos.

La Virgen quiso aparecerse a Juan Diego el humilde, teniendo muchos servidores doctos y devotos que pudieron haber transmitido también su mensaje. Fue en esta tierra mexicana donde se manifestó de forma especial la maternidad de maría y en donde entró de modo determinante en la vida cristiana del pueblo de México. 

El mensaje Guadalupano entraña un mensaje de paz y de unidad entre hermanos, pueblos y naciones. Ahora más que nunca demos testimonio de nuestra Fe volteando a ver a los pueblos indígenas que sufren discriminación y explotación. Ayudemos a nuestros hermanos para que juntos hagamos un país digno de Nuestra Señora del Tepeyac. Ella estará feliz el día que eso suceda, pues ¿que madre no se alegra cuando sus hijos se reconcilian?

Saludos...



VIRGEN DE GUADALUPE
Apariciones de la Virgen del 9 al 12 de Diciembre de 1531

En el mes de diciembre celebramos la fiesta de la Virgen de Guadalupe. En varios lugares de la diócesis –templos, ermitas y otros lugares­ la festejamos; asi mismo hacemos peregrinaciones a la Concordia, a algunas parroquias y a ermitas.


Santa María de Guadalupe ha desempeñado un papel misionero en México, porque se ha dirigido de manera especial a los más pobres e indefensos, preocupándose de sus necesidades y tratándolos como hijos; presentando de esa manera el Evangelio.

Leemos en el Nican Mopohua que la Virgen le dijo a Juan Diego que  quería una ermita, y el motivo de su deseo fue: “Allí he de oír sus lamentos y remediar y curar todas sus miserias, penas y dolores” (v. 25).

Pero en el proyecto debería participar Juan Diego, por eso le dice: “Y para que se realice esta misericordia mía, ve allá al palacio del Obispo de México, y le dirás de qué modo yo te mando de  mensajero” (v. 26).

El reto de nuestra misión, para seguir los pasos de la Virgen, debe tomar en cuenta varias cosas, por ejemplo:

¿Cómo predicar el Evangelio respetando a las personas y las costumbres de los pueblos que misionamos?

Además, ¿cómo, en nuestra devoción a la Virgen, no quedarnos solamente en prácticas piadosas sino preocuparnos activamente por las necesidades de los hermanos, sobre todo de los más necesitados?

El misionero, boletín diocesano, Orizaba, II, 11 (2011)
























segundo

domingo

de

adviento  


María, la Virgen de la esperanza
Adviento, es en el año litúrgico, el tiempo mariano por excelencia. Así lo expresó con toda autoridad Pablo VI en la Exhortación Apostólica Marialis Cultus, nn. 3-4.
            Hay una serie de elementos marianos de la liturgia, que se pueden sintetizar de la siguiente manera:

v  La solemnidad de la Inmaculada Concepción se celebra como "preparación radical a la venida del Salvador y feliz principio de la Iglesia sin mancha ni arruga(Marialis Cultus 3).

v  En las fiestas del 17 al 24 de diciembre, el protagonismo litúrgico de la Virgen es muy característico en las lecturas bíblicas, en el tercer prefacio de Adviento que recuerda la espera de la Madre, en algunas oraciones; todos ellos uniendo el misterio de la Navidad en una semejanza entre María y la Iglesia en la obra del Espíritu Santo.

v  Algunos de los títulos de María que se utilizan en Adviento:
1.Es la "llena de gracia", la "bendita entre las   mujeres", la "Virgen", la "sierva del Señor".
2.Es la mujer nueva, la nueva Eva que restablece y recapitula en el designio de Dios por la obediencia de la fe, el misterio de la salvación.
3. Es la Hija de Sion, la que representa el Antiguo y el Nuevo Israel.
4.    Es la Virgen del Fiat, la Virgen fecunda. Es la Virgen de la escucha y de la acogida.

   De este modo, los fieles que viven con la Liturgia el espíritu del Adviento, al considerar el inefable amor con que la Virgen Madre esperó al Hijo, se sentirán animados a tomarla como modelos y a prepararse, "vigilantes en la oración y... jubilosos en la alabanza", para salir al encuentro del Salvador que viene (Marialis Cultus 4)


.........................................................................................................................................................................




La Inmaculada Concepción de María (8 de Diciembre)

Dentro del calendario litúrgico, el 8 de Diciembre se conmemora el dogma de Fe de la Inmaculada Concepción de María, que por una gracia singular de Dios, fue preservada de todo pecado, desde su concepción. Este dogma fue proclamado por el papa Pío IX el 8 de Diciembre de 1854 en la Bula Ineffabilis Deus. 

Esta celebración nos enseña que la inmaculada concepción es un misterio de amor, pues no solo nos define que la Virgen fue preservada del pecado de origen, sino que lo fue por los méritos de la pasión de Jesús.

En esta misma fecha, se recuerda la festividad de la Virgen de Juquila la cual es una evocación de la Virgen de la Inmaculada Concepción con el título de Juquila por la población donde se encuentra: Santa catarina Juquila Oaxaca. Es una de las manifestaciones católicas en México con mayor cantidad de devotos.

Jesucristo, Rey del Universo - Solemnidad



Santo(s) del día : San Rafael de San José ( José Kalinowski)
Saber más cosas a propósito de los Santos del día 
Lecturas
Leer el comentario del Evangelio por : San Hilario 
Heredad el Reino preparado para vosotros, antes de la creación del mundo

Evangelio según San Mateo 25,31-46. 
Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda. 

Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver'. 

Los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? 

¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?'. 

Y el Rey les responderá: 'Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo'. 

Luego dirá a los de su izquierda: 'Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron'. 

Estos, a su vez, le preguntarán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?'. 

Y él les responderá: 'Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo'. Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna". 








"Por eso Dios lo engrandeció y le concedió el Nombre que está sobre todo nombre, para que, ante el nombre de Jesús, todos se arrodillen, en los cielos, en la tierra y entre los muertos. Y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para Gloria de Dios Padre." Fil. 2, 9 -11

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
En la fiesta de Cristo Rey celebramos que Cristo puede empezar a reinar en nuestros corazones en el momento en que nosotros se lo permitamos, y así el Reino de Dios puede hacerse presente en nuestra vida. De esta forma vamos instaurando desde ahora el Reino de Cristo en nosotros mismos y en nuestros hogares, empresas y ambiente, en las sociedades y en los pueblosCon esto conseguiremos alcanzar un mundo nuevo en el que reine el amor, la paz y la justicia y la salvación eterna de todos los hombres. Como miembros de la Iglesia tenemos el encargo de predicar y extender el reinado de Jesucristo entre los hombres. Su predicación y extensión debe ser el centro de nuestro afán vida.

Pero lo anterior sólo será posible si nosotros estamos en comunión con Cristo a través de:

  • La lectura y reflexión del Evangelio
  • La oración personal 
  • Los sacramentos. Acerquémonos a la Eucaristía, Dios mismo, para recibir de su abundancia. 
Vamos entonces a conocer  a Cristo de una manera experiencial y no sólo teológica o de costumbres.  Al conocer a Cristo empezaremos a amarlo de manera espontánea lo que nos llevará a imitarlo. El amor nos llevará casi sin darnos cuenta a pensar como Cristo, querer como Cristo y a sentir como Cristo, viviendo una vida de verdadera caridad y autenticidad cristiana. Cuando imitamos a Cristo conociéndolo y amándolo, entonces podemos experimentar que el Reino de Cristo ha comenzado para nosotros. 
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario