miércoles, 21 de diciembre de 2011

21 diciembre 1511




A 500 AÑOS DE MONTESINOS
La Conquista de América fue desastrosa para los pueblos indígenas, pues causó opresión, pobreza, marginación, represión, etc. Con esta invasión comenzó el calvario para esta gente.

La situación era tal que los dominicos, en voz de Antonio de Montesinos, la denunciaron. El domingo 21 de diciembre de 1511, cuarto domingo de Adviento, Antonio de Montesinos pronunció un sermón en la ciudad de Santo Domingo, capital de la Isla llamada en aquel tiempo La Española. En esa predicación conocida como “Yo soy una voz que clama en el desierto”, aludiendo al Evangelio que tocó ese día (Jn 1, 23) o “Sermón de Adviento”, entre otras cosas Montesinos dijo lo siguiente:

"Todos están en pecado mortal y en él viven y mueren, por la crueldad y tiranía que usan con estas inocentes gentes. Digan, ¿con qué derecho y con qué justicia tienen en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad han hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, han consumido? ¿Cómo los tienen tan oprimidos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dan incurren y se les mueren, y por mejor decir, los matan, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tienen de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Éstos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No están obligados a amarlos como a ustedes mismos? ¿Esto no entienden? ¿Esto no sienten? ¿Cómo están en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tengan por cierto, que en el estado [en] que están no los pueden más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo".

A quinientos años de este sermón la situación de los pueblos indígenas sigue siendo difícil, como lo podemos concluir por los siguientes hechos en México.

- El 22 de diciembre de este año cumple 14 años de matanza de Acteal en los altos de Chiapas que sucedió en 1997, donde fueron asesinados: 16 niños (as) y adolescentes, 20 mujeres y nueve hombres adultos.

- Asimismo, el 6 de diciembre de 2011, en el municipio de Aquila, Michoacán, fue asesinado el líder comunero Trinidad de la Cruz Crisóforo.

- Un hecho más: diez años después se le pide disculpas a la indígena meph’aa Valentina Rosendo Cantú, del Estado de Guerrero, de un ataque sexual que sufrido en 2002 de manos de efectivos del Ejército.


saludos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario