miércoles, 31 de octubre de 2012


FIESTA DE UNIÓN FAMILIAR (Todos-Santos)


La celebración de Todos-Santos (fiesta de los fieles difuntos), en muchos lugares de México es una gran fiesta, mínimo dilata tres días (31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre). En dicha fiesta todos están invitados (por ello hablamos de unión familiar), los invitados especiales son los difuntos (bebes, niños, adultos y  ancianos), pero también los familiares vivos que en muchos casos están en lugares alejados. Todos se reúnen en torno a la mesa (altar u ofrenda) para disfrutar de los sabrosos platillos típicos regionales y exquisitas bebidas.

En esta fiesta hay mucha cosas que impregna a las casas de: exquisitos sabores por los diversos platillos cocinados, mucha bebida, aromas, colorido, música, danza o baile, poesía, las tradicionales “calaveras” y muchas cosas más (flores, adornos, imágenes, fotografías, velas,  cohetes, agua bendita, frutas, papel china, etc.).

La unión familiar se da al momento de reunirse en la mesa (altar de ofrendas) y compartir los alimentos y bebidas (tanto los difuntos como las personas vivas), hay dialogo familiar (oraciones y platica de recuerdos juntos). El sentimiento del amor se hace presente, pues al recuerdo de los difuntos se ruedan en muchos ojos lagrimas que expresan ese cariño, soledad, necesidad de estar juntos e incluso la alegría por estar ellos (difuntos) gozando de un lugar o mundo mejor (cielo).

Sabemos que la vida continua, pues Jesucristo venció a la muerte, resucito y subió al cielo glorioso para darnos vida eterna. Él nos mantiene a su lado mediante la gracia de su Santo Espíritu y desea que tengamos vida en Él y vida en abundancia.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario