viernes, 21 de marzo de 2014

A LA USANZA POLITICA DE 1859

En el marco del 208 aniversario del natalicio de D. Benito Juárez García, el consejero del IFE actual señaló que el legado del expresidente está más vivo que nunca y enmarcado en el órgano electoral del País (Excelsior, 21 de marzo 2014). Comenta el consejero que la Nación naciente que dejó Juárez se ha consolidado con las magníficas cuentas que ha entregado el IFE en la organización de 8 elecciones presidenciales, y miles más entre diputados, asambleístas y senadores. 
  
Aunque Benito Juárez es un personaje polémico por su promulgación de las Leyes de Reforma en donde además de que el país alcanzó libertad plena e identidad nacional, estableció el laicismo como principio inviolable. Y es esto último lo que más fama a dado a su actuación política, desviando un poco la atención de que su legado sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos. También que su pensamiento y acción política llevada a cabo con tesón, constancia, firmeza y honestidad, pueden ser atributos extraños en los políticos de hoy a pesar de lo bien organizadas que estén las elecciones. 

Algunos investigadores universitarios comentan que el laicismo no es contrario a las creencias y prácticas religiosas. En realidad como lo expresaba la Ley de cultos, La Reforma se abre no sólo al catolicismo, sino a cualquier otra religión. Juárez no fue cristiano, sin embargo el esfuerzo que hizo en beneficio del País para alcanzar su identidad es de reconocimiento público. 

Cuestión de enfoques y posturas para quienes nos gobiernan actualmente y para los gobernados. Pensemos en los logros alcanzados y en aquello que los amenaza; la política la hacemos nosotros, por eso debemos conscientizarnos de que nuestra participación activa en la sociedad y la política asentará aquellos principios que un día nos hicieron reafirmarnos como miembros de una gran nación con un futuro promisorio por delante.        Feliz primavera!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario