viernes, 12 de octubre de 2012

EL TRABAJO Y LA REFORMA LABORAL

El mundo globalizado exige mayor flexibilidad de la mano de obra (trabajadores), una mejor organización empresarial (administradores) y mejorar la gestión de los procesos productivos (productividad y calidad). En estos días se trabaja en México por una reforma laboral, ésta debe realizarse bajo el marco de lograr primeramente dignificar al trabajador y el trabajo, lograr el desarrollo y bienestar de las familias y por ende debe lograr el bien común de la sociedad.

Hay muchos factores y aspectos que se deben considerar en dicha reforma laboral: Las nuevas necesidades de los consumidores, la adecuación de los ciclos productivos, la reorganización de los tiempos de trabajo (turnos o jornadas laborales),  las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S), los aspectos éticos y culturales, la seguridad laboral, la solidaridad entre los trabajadores (sindicatos), abatir el desempleo, aumentar los salarios, reducir la pobreza, etc.

Sumado a lo anterior no debe olvidarse algo fundamental, los derechos y deberes de los trabajadores (hablaremos en otro artículo sobre ellos). Todo ello implica en  una redefinición de un sistema nuevo de reforma laboral, en otras palabras, una reforma laboral debe lograr una plena armonía (basada en la caridad) entre el trabajador, el trabajo y los patrones.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario