sábado, 8 de diciembre de 2012

LA MANIFESTACIÓN DE LA FE


Hoy en México, pueblo de mucha cultura, tradiciones y fiesta, celebramos la fiesta No. 1 de los mexicanos, las apariciones de nuestra Madre del Cielo, nuestra “Morenita” (expresaba el Papa Juan Pablo II) que se quedo en el Ayate de San Juan Diego en 1541. ( hoy la celebramos los días 12 de diciembre).

La manera de manifestar la fe en la Virgen de Guadalupe es muy variada y colorida, pues toda la sociedad se hace presente en las peregrinaciones (Pobres y ricos, empresarios y campesinos, niños y ancianos, sindicatos y asociaciones civiles, intelectuales y payasos, etc.).
El recorrido se realiza caminando, de rodillas, en bicicleta, en motocicleta, en silla de ruedas, en burro (en todo tipo de transporte, pues la meta es llegar al santuario destinado a venerar a la Virgen)., etc. El estado de las personas puede ser muy fervoroso (cantando, echando cuetes, gritando porras o vivas, con tambores y bandas, etc.) o puede ser de recogimiento (rezando el rosario, reflexionando la palabra de Dios,  en silencio, etc.), también van los enfermos o sanos.

Es una fiesta en donde la religiosidad popular del pueblo mexicano se hace presente, se observa unión, alegría, pero también muchos rostros cansados, afligidos, desesperados, estresados y preocupados. Lo rico y valioso de todo esto es que se le pide a Dios por medio de la Virgen “un milagrito”. Es decir, se acude a la Virgen para que el bien, lo bueno o lo mejor (Dios), llegue a nuestra vidas (salud, trabajo, amor, unión, etc.). En todas las ocasiones llegan y se hacen presentes los milagros (pues Dios siempre nos concede lo que sabe que necesitamos para nuestro bien).

Sigamos manifestando día a día que somos cristianos y vivimos como iglesia peregrina en el mundo, que en nuestras actividades cotidianas vivamos como Dios manda, es decir, manifestemos el mandamiento del amor a Dios y al pobre (prójimo) y siempre pidamos a nuestra Virgen de Guadalupe que nos enseñe a nunca perder la Fe, la Esperanza y El Amor.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario