sábado, 22 de febrero de 2014

NUESTRO PLANETA...RESPONSABILIDAD DE TODOS

El planeta tierra es el único habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.
La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases; la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y de noche que se enfríe.
Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

Estos descubrimientos científicos nos describen un mundo que proporciona las condiciones adecuadas para que exista la vida.  

Sin embargo, actualmente existe un gran cambio climático: las olas de calor se pronostica serán más frecuentes, las inundaciones provocadas por el deshielo dejarán unos 200 millones de refugiados y se extinguirán numerosas especies. Con respecto a la escasez de agua provoca la muerte de unos dos millones de niños al año, según datos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). La mala gestión hace que 1.100 millones de habitantes carezcan de este bien.
Por otro lado la superficie forestal: En el mundo se redujo a 7,3 millones de hectáreas la pérdida anual neta de superficie forestal, según la FAO. Entre 1990 y 2005, la pérdida de bosques fue del 3% y se calcula que para 2020 135 millones de personas (60 millones en el África subsahariana) tendrán que abandonar sus tierras por la desertización.

Esta es la situación que vive nuestro planeta. Se ha señalado que la tierra no se encuentra en estado terminal, pero sí bastante enferma. Estamos en un período de gran capacidad destructiva, pero también de mayores soluciones (Greenpeace España).

Estamos al límite y es el momento de tomar medidas y pasar a la acción. Hay que crear consciencia, aún hay tiempo.

Las recomendaciones que hace el investigador del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC Fernando Valladares para cuidar el planeta las condensa en el siguiente:

Manual del buen terrícola para mejorar el planeta 
1.-Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.
2.-Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).
3.-Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.
4.-Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles...) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
5.-Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.
6.-Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.
7.-Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.
8.-Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.
9.-Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor.
10.-Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.
11.-Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.
12.-Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.
13.-Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.
14.-Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.
15.-Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables.
16.-Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.
17.-Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.
18.-Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes... y aerosoles.
19.-Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.
20.-Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.

ES TAREA DE TODOS SALVAR NUESTRO PLANETA


S@LUDOS

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