NUESTRO PLANETA...RESPONSABILIDAD DE TODOS
El planeta tierra es el único habitado. Está en la ecosfera, un
espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista
vida.
La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda
retener una capa de gases; la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor.
De día evita que la Tierra se caliente demasiado y de noche que se enfríe.
Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están
cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura.
El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando
ríos y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y
forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor
reserva de agua dulce.
Estos descubrimientos científicos nos describen un mundo que
proporciona las condiciones adecuadas para que exista la vida.
Sin embargo, actualmente existe un gran cambio climático: las olas
de calor se pronostica serán más frecuentes, las inundaciones provocadas por el
deshielo dejarán unos 200 millones de refugiados y se extinguirán numerosas
especies. Con respecto a la escasez de agua provoca la muerte de unos dos
millones de niños al año, según datos del PNUD (Programa de Naciones Unidas
para el Desarrollo). La mala gestión hace que 1.100 millones de habitantes
carezcan de este bien.
Por otro lado la superficie forestal: En el mundo se redujo a 7,3
millones de hectáreas la pérdida anual neta de superficie forestal, según la
FAO. Entre 1990 y 2005, la pérdida de bosques fue del 3% y se calcula que para
2020 135 millones de personas (60 millones en el África subsahariana) tendrán
que abandonar sus tierras por la desertización.
Esta es la situación que vive nuestro planeta. Se ha señalado que
la tierra no se encuentra en estado terminal, pero sí bastante enferma. Estamos
en un período de gran capacidad destructiva, pero también de mayores soluciones
(Greenpeace España).
Estamos al límite y es el momento de tomar medidas y pasar a la
acción. Hay que crear consciencia, aún hay tiempo.
Las recomendaciones que hace el investigador del
Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC Fernando Valladares para cuidar el
planeta las condensa en el siguiente:
Manual
del buen terrícola para mejorar el planeta
1.-Transporte. Reducir el individual y
promocionar los medios colectivos.
2.-Energía
doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética
o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).
3.-Residuos.
Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.
4.-Materiales.
Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles...)
y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
5.-Agua.
Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.
6.-Riego.
Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.
7.-Urbanizar.
Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones
se otorgan licencias donde no hay agua.
8.-Naturaleza.
Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.
9.-Casas.
Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en
calefacción y el aire acondicionado sea menor.
10.-Rendijas.
Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del
calor del hogar se escapa por ellas.
11.-Paneles
solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.
12.-Energías
alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos
las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.
13.-Impuestos.
Permitir que se asignen para la conservación de recursos.
14.-Suelo.
Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.
15.-Impacto.
Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras
alternativas costosas, pero ambientalmente favorables.
16.-Especies.
No trasladarlas fuera de su lugar de origen.
17.-Invasores.
No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.
18.-Productos
químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos,
fertilizantes... y aerosoles.
19.-Educar
a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.
20.-Gobiernos.
Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.
ES TAREA DE TODOS SALVAR NUESTRO PLANETA
ES TAREA DE TODOS SALVAR NUESTRO PLANETA
S@LUDOS
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