sábado, 4 de febrero de 2012

PUEBLOS INDÍGENAS
El hambre que padecen los Rarámuri de la sierra Tarahumara, Chih., hace que los indígenas sean noticia. Pero los pueblos indígenas desde la conquista han estado marginados y padecen pobreza, y en muchos casos miseria. En 1994 los pueblos indígenas, desde Chiapas, manifestaron su inconformidad por la situación en la que están.
Durante la colonia se les tuvo sometidos. En el siglo XIX se les ignoró, a pesar de que participaron en las guerras de independencia. A principios del siglo XX se instrumentó un proyecto de integración al país, para que salieran de su atraso. Posteriormente se les han llevado programas asistencialistas. Pero no se apoya al campo.

Por los medios de comunicación sabemos que invaden tierras de los indígenas o que no se las respetan. Asimismo nos enteramos que empresas explotan sus recursos naturales o que empresarios llevan a cabo proyectos en territorios indígenas pero sin la participación de los indígenas, si acaso aceptan a algunos como mano de obra.
Aunque el capitalismo ha ido influyendo en los indígenas, sin embargo se les critica y se atribuye su atraso a no querer progresar; esto significa que no producen como lo exige el neoliberalismo. Por eso algunos los quieren convertir en pequeños empresarios.

Esto se puede explicar por los dos modos de usar los recursos naturales: el neoliberalismo, que conlleva apropiación, explotación y destrucción ecológica; y el indígena, que convive y cuida de la naturaleza. Claro que en esta situación, los poderosos continúan aprovechándose y los pueblos indígenas permanecen excluídos.

 Saludos
Más abajo pueden poner un comentario de esta entrada.

De la editorial:
Reflexión dominical del 5 de Febrero de 2012 por el Párroco                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario