miércoles, 22 de febrero de 2012

CARNAVAL DE VERACRUZ: Ecos de una sociedad con rostro humano
Pobreza en Veracruz

Ya dio inicio el carnaval de Veracruz, y en el puerto, los habitantes tienen unos días para olvidarse de su realidad. La alegría inunda las calles, colores, desfiles, música, luces por doquier; los jarochos hacen gala de su hospitalidad. Pero... ¿en verdad podrán olvidar la situación tan difícil que se está viviendo allá? La lucha de poder, la inseguridad, el miedo, crímenes, violencia, condición económica precaria para ciertos sectores de la población, son ejemplos de las condiciones socio-políticas del estado de Veracruz. ¿Y a quien le beneficia que las personas comunes olviden por un momento que nuestro País pasa por momentos de crisis y desestabilización, mientras otras manos voraces despojan al País de todas sus riquezas y hasta de su dignidad? .....

Nuestra idiosincracia juega un papel muy importante en este factor. Según una publicación de la UNAM, la manera de ser del mexicano es vivir en completo desorden, la preocupación por el aspecto emocional y espiritual de la vida se refugia en la religiosidad y el apego a las tradiciones. Tenemos una visión pasiva de lo inevitable. De ahí que nuestra mentalidad esté plagada de frases como "ni modo", "mala suerte", "mañana", etc. y nuestro actuar sea en consecuencia pasivo cuando miramos a nuestro alrededor y vemos injusticias de todo tipo.

¿Qué debemos hacer y hasta cuando vamos a permitir que unos cuantos pisoteen la dignidad y los derechos de los mexicanos?..  Los cristianos y personas de buena voluntad que tienen una creencia en Dios, debemos tener una mirada crítica ante las cosas, denunciar las injusticias, participar activamente en asociaciones civiles y políticas. Sólo participando dentro del mundo podremos hacer la diferencia en el mundo. Las tradiciones son buenas siempre y cuando no perdamos de vista que nuestra responsabilidad abarca al de junto con sus carencias y necesidades.
¡¡¡No te pierdas en la borrachera y el placer de la carne cuando hay tanta gente que necesita de tí!!!.


 
De la editorial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario