sábado, 25 de enero de 2014

LIDERAZGO
En el sitio de FORBES se encuentra una lista curiosa acerca de los personajes que son admirados por los directores generales de las corporaciones nacionales y multinacionales más importantes nuestro país (CEO). Estos directores de empresas que dirigen el rumbo económico del país, admiran a líderes políticos, pacifistas y hasta religiosos de donde se inspiran para ejercer su liderazgo.  El liderazgo tiene varias connotaciones y ha ido evolucionando su acepción), pero en el mundo empresarial (según lo que refiere la publicación) el líder hoy es quien más rápido y mejor resuelve los problemas. 

para conocer la fuente de inspiración de los líderes empresariales se realizó una encuesta por PwC México entre un total de 128 directores. Los resultados se presentaron en una lista que contempla como primer lugar a Mahatma Ghandi con su célebre frase "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". 

En segundo lugar aparece Steve Jobs quien fuera fundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. este hombre decía "Ser el hombre más rico del cementerio no me importa.Irme a la cama por la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso, eso es lo que me importa".

Como tercer líder se encuentra Winston Churchill quien dijera "El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar". Jack Welch director ejecutivo de General electric Company más joven de su tiempo en cuarto sitio. Este hombre decía "si tus acciones inspiran a otros a soñar más, hacer más y ser mejores, eres un líder".

En quinto lugar está Margaret Thatcher, líder política que enarbolaba la frase "en cuanto se concede a la mujer la igualdad con el homnre, se vuelve superior a él". En sexto lugar los empresarios mexicanos ponen a Bill Clinton "vivimos en un mundo donde lo que ganamos es función de lo que aprendemos". 

En séptimo sitio está Jesús de Nazareth cuya frase que presentan en el sitio la toman de la Biblia"de que le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma". En octavo Martin Luther King "Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual".

Después sigue Nelson Mandela "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo". En décimo sitio está Adam Smith padre de la economía política y quien escribiera en el siglo XVIII La riqueza de las naciones. "El verdadero precio de todas las cosas, lo que todas las cosas cuestan realmente al hombre que quiere adquirirlas, es el esfuerzo y la molestia que supone adquirirlas". 

Albert Einstein también es admirado por los empresarios la frase que incluyen es "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento". Le sigue Dalia Lama "Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal".

El siguiente líder que admiran es ni más ni menos que a Felipe Calderón Hinojosa, y ponen en el sitio una frase que llama la atención por lo resultados que se obtuvieron al finalizar su gestión: "Nuestras metas son claras: recuperar la seguridad, combatir la pobreza y crear empleos para los mexicanos". Los que terminan la lista son John F. Kennedy y Napoleón Bonaparte quien dijera "Sólo hay dos palancas que mueven a los hombres el miedo y el interés".

Estemos de acuerdo o no con las acciones de estos personajes con la excepción obvia y clara de Jesús de Nazareth quien fue y es más que un líder humano, todos los demás han hecho algo significativo que ha motivado a otros a admirarlos y a a veces hasta seguirlos. En el marco hoy de la festividad de San Pablo el gran León de Dios, tomamos como ejemplo de su liderazgo la renovación total de su vida y la labor incansable de transformar otras vidas. 

Pregúntate a qué personas admiras, cómo le han hecho para llegar hasta donde están y qué tomas de ella para hacer el cambio en tu vida y en el mundo. Recuerda que el concepto de liderazgo lo impones tú con tus acciones, con tus resultados. 
¡Saludos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario